CONOCIMIENTO Y PODER

El conocimiento científico (como conjunto de enunciados acerca de hechos del mundo) posee como característica principal su carácter público, pero no olvidemos tampoco su intención comunicativa, y que la comprensión de cualquier teoría científica depende del lenguaje, por muy simbólico que sea. Puede haber lenguaje sin ciencia pero no ciencia sin lenguaje.

Desde esta perspectiva, las teorías científicas pueden verse como discursos: enunciados con una función informativa; verdaderos porque aportan conocimiento sobre el mundo, pero ¿acaso no sirven las teorías científicas para que nos hagamos una imagen del mundo? Como las metáforas. Con lo que la Ciencia sería como un género literario.

Este enfoque lo recoge esa corriente de la segunda mitad el XX denominada Posmodernismo (contra la Modernidad y su fe en la razón y el progreso), caracterizada por mantener una actitud relativista/escéptica que desemboca en una concepción del saber como producción del Poder.

  • Influencia de Marx, que en el XIX había explicado que en cada uno de los distintos modos de producción de la historia se produce una ideología falsa de la realidad. también de Nietzsche, que criticó la ciencia al negarle que sus leyes alcanzaran objetividad alguna, porque consideraba que tras el velo de la Naturaleza no hay orden alguno sino caos; un caos que no soportan los débiles, de ahí la necesidad de inventar un orden racional.
  • El Postmodernismo considera que el conocimiento de cada época depende de su sociedad, en el sentido de que en según qué épocas algunas ideas no son ni siquiera pensables. Y en general que las supuestas verdades son promovidas por los centros de poder de cada época, por tanto el conocimiento es imposible, ya que siempre estará viciado por el poder o la política. El conocimiento como instrumento de poder y dominación.

La Escuela de Frankfurt (Horkheimer, Adorno) trató de desenmascarar el carácter ideológico de la ciencia positiva: La ciencia moderna que trajo el Renacimiento estaría basada en nuevo concepto de racionalidad basado en el dominio de la Naturaleza, en la explotación productiva de la naturaleza con el fin de lograr un progreso material de la sociedad.

  • Crecimiento y progreso: afirmación del individuo y búsqueda de la riqueza. la ciencia ya no es concebida como una actividad contemplativa; ya no es teleológica. Si no hay límites a nuestro conocimiento, no los hay a nuestro poder.
  • Horkheimer denuncia a la «ciencia pura» como un instrumento de dominio que, alejándose del servicio social por el cual debería definirse, se convierte en freno de todo progreso y en el regulador del orden social (burgués) en el que tuvo su origen. Es decir, la misma función que cumple la ideología para Marx.
  • (Ver los problemas éticos de la ciencia en el tema 2 de nuestro libro de texto).
  • De la razón como totalidad a la razón como instrumento; lo racional es lo útil.

Enlaces:

La Razón instrumental y la dominación de la Naturaleza.

Un diálogo entre profesor y alumno.

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